Son inauditas y sorprendentes algunas actitudes de buena parte de la población que parece tener desactivada la indignación y la queja, en este caso me refiero al proceso de acceso a la universidad –o sea a estudios superiores- (PAU), y sobre todo si los estudiantes participantes de las clases con menos capacidad económica están al alcance o no de conseguirlo.
20211217 Una EBAU adaptada (rne-audio)
Antonio Sánchez Rodríguez
29 de
julio de 2025
La Noticia y las respuestas:
Insisto,
me refiero al salto de los estudios secundarios a los superiores coincidente al
salto de joven a adulto que incidirá en su papel participativo no sólo en la
sociedad sino en el grupo familiar como un destacado condicionante: ¿carga o
aportación económica? Ya sólo plantear esta cuestión de la economía familiar nos
muestra el nivel en el que se encuentra ‘nuestra’ España respecto a la desigualdad,
en este caso esa presión estresante y competitiva en los estudiantes de
familias con recursos limitados que se mantiene año tras año y muchas otras desigualdades
que van en aumento. Sea dicho que ese avance se produce pese a los esfuerzos y logros
del gobierno de coalición contra todas las fuerzas de la derecha cerril y la
ultraderecha.
Confieso
que este asunto del acceso a los estudios superiores me venía resultando dificultoso
e inaccesible, una muestra más de las diferencias de clases y que sólo era algo
destacable una vez al año. Por otra parte consideraba que para la izquierda, si
bien está asumido en sus objetivos, no estaba entre los asuntos más prioritarios.
No obstante analizándolo, aunque no en profundidad, el acceso de las clases
humildes a los estudios superiores supone ganar terreno en el dominio,
participación y control del conocimiento e introducirnos en algunas capas o instituciones
con determinadas escalas del poder, todo esto no es ni era un asunto para
retrasar… (Un paso ejemplar, que ya veremos en que queda, es: El proyecto de ley de ampliación y
fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal va en
esta línea) [1].
Dijo
Gramsci, quizás no con estas mismas palabras,
que en la lucha de clases se ha utilizado mucho la intuición, pero que
era muy importante la formación y recomendaba formarse todo lo posible, si bien
pedía al mismo tiempo que una vez que se llegase, no nos cambiásemos de
orilla.
Por
otra parte tampoco yo he escapado a una información global de las Instituciones
públicas cuyo mensaje es ya de partida excesivamente ecléctico y neutro, tanto
que levanta sospechas: Las “Notas de corte”, así se expande en titulares de
prensa y en telediarios a estudiantes, familiares y toda la población que
debería interesarse en este asunto vital para el desarrollo de un país. Se completa
la noticia con las “Notas de corte suben en tales carreras y bajan unas
centésimas en otras” de esta manera se transmite una información sesgada y poco
relevante revestida con normalidad, naturalidad y sin traumas aparentes, pero que
en la práctica alterará los proyecto de vida de decenas de miles de estudiantes,
así como de su familia. Simplemente la idea de origen es que la noticia se
difunda como se dan las predicciones del tiempo.
Pero realmente
el significado a la penumbra del mensaje ‘Notas de corte’ es: ‘NO HAY PLAZAS PÚBLICAS
SUFICIENTES’. O sea ‘FALTAN PLAZAS’, ‘la oferta no cubre la demanda de la
población’.
Sin
duda alguna este mensaje, quiero imaginar, rotundo y duro para reconocerlo un
Estado, sus CC.AA. y Universidades, es sin duda muchísimo más duro para los
directamente afectados que lo traducen con rapidez por: “cambia tu sueño ‘chaval’
de esa carrera y tu futuro, cierra los ojos y cambia tu sueño”, o… vete a la
universidad privada, porque este país tiene Universidades Privadas a tu alcance
(por ejemplo, en Andalucía ya hay más universidades privadas que públicas), eso
sí, vete a una de ellas si tienen dinero tus padres para pagar los títulos o se
meten en el agujero negro de un préstamo bancario para poder hacerlo.
Pese a
esta crudeza de la situación, la difusión “Notas de corte” hace su efecto y
sorprendentemente escucharemos comentarios como si entrar en la Universidad
Publica fuese una lotería, una cuestión de suerte, o como si el estudiante
estuviese predestinado a una voluntad divina, o como si determinadas familias
se sienten excluidas y que no les toca participar lo asuman como normal.
Evidentemente
no son esta las respuestas que conduzcan a una solución, pero es cierto e
insisto, que llama la atención el nivel de aceptación y sumisión ante un hecho,
que requiere un enfrentamiento ante una injusta realidad, que por cierto no
sólo se produce en este caso del paso a la universidad, los hay y precisamente
en estos meses casos durísimos de genocidios y la espiral de guerras e
inversiones en ellas que hasta estados e instituciones internacionales
permanecen inactivos.
Por lo
tanto, podemos indultar a la población porque casi es fácil entender que estas ‘copien’
este antisocial comportamiento de sus Estados e instituciones interestatales
como Europa que permanecen en silencio e incluso apoyando los crímenes de
guerra ante dicho genocidio.
Salida del embrollo
El
embrollo es absolutamente irracional. A ver cómo se explica la siguiente cuestión:
¿Por qué la escases de plazas, por ejemplo en sanidad, si la ausencia de
sanitarios es notoria en todo el Estado y las listas de espera no dejan de
crecer?
Las
salidas posibles del que queda excluido ‘de su elección’ son remiendos y una
clara adaptación al sistema, y así seguirá porque NO, no se escucha al mundo estudiantil,
profesores, estudiantes afectados directamente o no, a familiares de los mismos
y al resto de la población. NO, no se escucha ni se alza la voz contra la falta
de plazas y simplemente se diga: “PUES QUE DOTEN EL SISTEMA DE MÁS PLAZAS”,
porque desde luego datos los tienen todos: Estado, CC.AA. y Universidades.
Datos de sobra y desde hace años, conocen las plazas que se solicitan de cada
una de las áreas, clasificadas por universidades, CC.AA. y el mismísimo Estado.
José Saramago escribió en el 1995 ‘Ensayo sobre la ceguera”, el asunto era viejo… A veces las sociedades -Miran sin ver- y se quedan ciegas. Por supuesto esa ceguera tiene su coste.
Somero repaso del proceso de acceso a los
estudios superiores. Detalles de la PAU
(datos 2023-2024):
Situación de las universidades públicas
La
universidad pública se enfrenta a un enorme desafío, una demanda de plazas en
crecimiento que viene superando ampliamente a su oferta de primera opción en
todas las ramas de grado. El que las administraciones públicas no hayan
atendido a la demanda de las universidades públicas de incrementar el número de
plazas a ofertar lo refleja si comparamos entre los cursos 2014-2015 y
2023-2024 en los que la oferta se ha incrementado únicamente en 780 plazas.
Este
desequilibrio implica que miles de estudiantes se ven obligados a competir por
un número limitado de vacantes, especialmente en las carreras más solicitadas
En esos
día de exámenes estresantes de tensa competición y un futuro impredecible y pendientes
de unas notas que dirigirán el futuro los estudiantes tendrán que elegir el QUÉ
y el DÓNDE.
Proceso de preinscripción
En el
curso 2023-2024, se ofertaron 245.956 plazas para 2.665 titulaciones, pero las
preinscripciones superaron las 475.000 (podemos comprobar que fue casi el doble
del nº de plazas públicas presenciales ofertadas). Debido a la falta de oferta
en su comunidad autónoma, los estudiantes solicitan plazas en otras regiones,
lo que significa que puede haber alguna duplicidad.
En
dicho curso el 72,5% de estudiantes se pudieron matricular en su primera
elección. Se cubrieron el 92,7% de las plazas ofertadas (en todo caso, se
producen oscilaciones por ramas de enseñanza, entre el 101,2% en Ciencias de la
Salud y el 83,2% en Artes y Humanidades).
Tasa de Preferencia
La tasa
de preferencia es el porcentaje de las plazas ofertadas en primer curso en un
grado, que se podrían cubrir con estudiantes que han elegido ese grado
–titulación- en primera opción, y esta fue del 193,4% en el curso 2023-2024, lo que implica que casi dos
estudiantes luchan por cada plaza disponible.
No
obstante, en la rama de Ciencias de la Salud la tasa es del 481,0% (más de 4 alumnos potenciales
por cada plaza).
Notas de Corte
El
desajuste que muestra la tasa de preferencia en las diferentes ramas una
mayoría, incluido sobre todo el mundo académico, reconoce que son disparatadas
las que tienen ciertas carreras universitarias. Además dicho desajuste se ha
incrementado en los últimos años especialmente en titulaciones biosanitarias,
donde la demanda es muy superior la oferta.
Y la
consecuencia de estos desequilibrios y la ausencia de plazas ligado al aumento
de la demanda de ingreso en las universidades públicas es el que ha generado
las Notas de Corte.
Desigualdad (por el sesgo económico)
La
diferencia entre la oferta y las preinscripciones implica que casi uno de cada
dos alumnos que han hecho la PAU no entrará en la carrera que quiere.
Dicha diferencia
agrava la desigualdad en el acceso a la educación superior, ya que no todo el
alumnado puede permitirse el coste de una universidad privada.
Por lo tanto ¿A la privada? ¿Cómo?
Si un
estudiante no lo consigue, ¿irá a una universidad privada? ¿La familia pedirá
un Préstamo bancario para que su hijo o su hija, con notas de Selectividad
buenísimas, estudie una carrera universitaria?
Ocurre
que gran número de alumnos deberán optar por otros estudios universitarios, algunos
de ellos se adelantan descartándose previamente de la opción deseada ante la inviabilidad
de llegar a ella.
La
competencia es feroz. El aumento en las notas de corte, se ha producido sobre
todo en los grados como Medicina (11 estudiantes por plaza), Veterinaria (8 por
plaza), Enfermería (4 por plaza), Psicología (3 por plaza). Asimismo,
informática, ingeniería multimedia y la inteligencia artificial también con una
alta demanda (2 por plaza).
Las mal
llamadas Notas de Corte lo que realmente significa es que Faltan Plazas que
ofertar y obliga, a quien pueda ‘permitírselo’, a considerar la opción de las
universidades privadas, lo cual implica un mayor coste económico y sacrificios
para ellos y sus familias.
El conflicto y detalles sobre la situación:
Ismael Sanz (Universidad Rey J. Carlos -
Madrid) Escasas Plazas Públicas
Ismael
Sanz dice que el aumento de plazas, bajaría las Notas de corte y que “se
necesitarían 15.000 plazas públicas más cada año de carreras STEM (ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas)” para satisfacer la creciente demanda.
Del
mismo modo resalta la desconexión entre el sistema educativo y las necesidades
del mercado de trabajo.
A mi
parecer, el sr. Ismael no se esconde y lo publica: “más Plan Bolonia”, más
participación de las empresas en las universidades para crear asignaturas que
les resuelvan sus necesidades cuyos posteriores contratados habremos pagado
todos su formación, y si la implantación de carreras STEM implica eliminar otras
asignaturas, no hay problemas, anulemos las humanidades… total también nos
vendrá bien que los STEM no tengan idea de historia, filosofía ni criterios más
allá de los técnicos.
Las Universidades Públicas y sus matices
La
oposición apunta al gobierno parte de culpa de no incrementar las plazas de
oferta pública achacándole el objetivo de obtener a los mejores estudiantes. El
Gobierno lo admite, pero pasa la culpa a las CC.AA. y estas a las universidades,
lo cierto es que lo que llega a los estudiantes es que las universidades
públicas se enfrentan a una sobrecarga de solicitudes, pero no hay que olvidar una
cosa es la Universidad y otra el sesgo político de la Comunidad Autónoma.
Desgraciadamente,
y salvo para determinados casos puntuales (especialmente en el caso de Medicina,
pero tampoco suficiente), Las AA.PP. no han atendido a la demanda de las
universidades públicas de incrementar el número de plazas ofertadas.
Infrafinanciación y Coste
La
ministra, Diana Morant, ha señalado la “infrafinanciación” por parte de los
gobiernos autonómicos.
Reconoce
que No se trata de tener malas notas, se trata de que no se están ofertando
suficientes matrículas por parte de la universidad pública, y esto se debe a la
infrafinanciación de las universidades.
El
Gobierno prepara un real decreto para poner freno a las universidades privadas.
Pero esto No parece que sea la solución, al menos si con anterioridad no se
financian las demandas. Insisto, tienen todos los datos para evaluar el coste.
La OCDE
estima que el coste de una plaza universitaria ronda los 9.000 euros al año. No
obstante, en las carreras más demandadas el gasto se eleva a los 13.700 euros,
como Medicina, ya que requiere recursos como: Prácticas y Formación
especializada.
¿Existe
algún escollo para autorizar los costes de cubrir las plazas que faltan? Parece
ser que la falta de autorización se debe, fundamentalmente a dos razones:
1.-
Autorizar un mayor número de plazas implica necesariamente una mayor inversión,
especialmente por parte de las (CC.AA.) en la financiación de las Universidades
públicas.
2.- Favorecer a las Universidades públicas va en contra del modelo de universidad defendido en buena parte de las CC.AA., en las que se apuesta por el crecimiento incontrolado e injustificado de las universidades privadas y de la oportunidad de negocio que estas suponen. Y todo ello a un coste muy inferior al de invertir en la universidad pública.
Algunas universidades No desean ampliar el
número de plazas (Sorprendente)
Algunas
universidades hacen sus propias elucubraciones de supuestas ventajas para ellas,
que la Nota de corte sea muy alta y reciban pocos estudiantes, eso sí
estudiantes de alta calificación lo que las haría aparecer como universidad de
más calidad de enseñanza, impartir unos estudios de excelencia y que sus
licenciados tendrán mayores
posibilidades de empleo.
Es absolutamente
falso que la Nota de corte más alta implique más calidad y más oportunidades de
empleo.
La comunidad estudiantil universitaria
(dividida)
Un
grupo de resistencia opina que se debe reestructurar la oferta de grados lo que
conllevaría a una reducción de plazas en titulaciones menos demandadas.
Otro
opta por mantener el número de plazas limitado, posición que también comparten
las universidades, evitando bajar las notas de corte que supuestamente ellos
las han superado, porque consideran que esto les otorga “prestigio”, lo que atrae
y concentra a los mejores estudiantes. También lo justifican en una supuesta
eficacia del gasto del Estado.
Dos casos
reales: alumno excelente en toda su trayectoria con nota de corte mayor de 13
sobre 14, pese a ello se ve obligado a optar por su segunda elección o
trasladarse a Cataluña (opta por cambiar
a la segunda). El otro con cierto grado de discapacidad saca curso por
año con notas poco más del aprobado y saca en la PAU algo más del 7,6 sobre 14, con este
perfil puede matricularse en la primera opción solicitada.
Sus
opiniones sobre la PAU, sus notas de corte y la falta de plazas: El primero es
partidario de mantener las notas de corte y lo justifica porque las carreras
suelen ser más caras y se deben aprovechar con alumnos con las notas más altas.
El segundo no es partidario de las Notas de corte, y sí lo es que la demanda
debe ser aceptada para que cada alumno estudie la carrera que desee entre las existentes
en nuestro Estado, con ello los estudiantes serán más eficientes y mejores
profesionales porque harán lo que les gusta...
Cálculo de la nota de acceso y admisión a la
universidad (Lo Público y lo Privado)
Es una
queja extendida que la valoración de la nota de acceso se componga en un 60%
con las notas de bachillerato y un 40% de las pruebas presenciales. La queja
está basada en que las presentadas por los alumnos que han cursado el
bachillerato en institutos privados son mejor valorados que los procedentes de
los institutos públicos, según las estadísticas hay 10 puntos de diferencia
entre notas de 9 o 10 a favor de los privados. O sea: Si los privados suponen
un 27 %, los públicos sólo llegan al 17 %.
Reclamaciones a las notas recibidas:
Es incomprensible que denominen como “Reclamación” lo que no se comporta como tal, es un procedimiento inacabado (que obligaría al recurso administrativo) y que no deja que el alumno aporte argumentación alguna, este procedimiento solo atiende a una dirección en sentido vertical de autoridad indiscutible, tipo de los destacados jueces omnipotentes, a sabiendas de la complejidad de evaluar miles de exámenes en tiempo record. Dejo imagen:
Propuestas, actuaciones y reivindicaciones
Reivindicación de los estudiantes sobre
porcentajes para conformar la nota de acceso:
La
demanda de los estudiantes de los institutos públicos es que mínimamente se
intercambien los porcentajes 60 – 40 a 40 – 60.
Desde la población estudiantil para “homogeneizar”
la PAU
Algunas
demandas de los estudiantes en la línea de homogenizar los criterios son
motivados por la desconfianza de las mayor o menor dificultad de los diferentes
exámenes que existen entre las CC.AA. dado que si alguno fuese más fácil podría
quitar plazas a los alumnos con exámenes más complejos. Por lo que se
reivindica que «El examen debería ser igual en toda España» y al mismo tiempo
reclaman que la Fecha de Celebración sea
El mismo día en toda España
Desde otras organizaciones
Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) Montserrat Álvarez.
[3]
Declara
que el futuro de la educación Superior en España se ha convertido en una
prioridad tanto para expertos como para responsables políticos y que se está
procediendo a revisar el proceso:
Los puntos base o de partida de “Esta revisión debería basarse en: estudios específicos por titulaciones, niveles universitarios y regiones para determinar cuál es la estructura de la oferta más adecuada”, ha sugerido Montserrat Álvarez.
En
cuanto a la planificación universitaria,
A su vez, “la planificación universitaria debería tener en cuenta la
empleabilidad y las cotizaciones de los titulados”, ha concluido Álvarez, quien
enfatiza: que la falta de plazas a los grados más demandados puede afectar al
desarrollo económico del país.
Ismael Sanz de la Universidad Rey J. Carlos, (Hace
suyo el criterio empresarial).
Ismael
Sanz ha concretado: que se necesitarían 135 millones de euros para crear nuevas
plazas en carreras STEM para los próximos 4 años, una cifra que considera
“asumible” teniendo en cuenta la alta empleabilidad de los graduados en estos
campos.
Reclamaciones desde el sindicato CCOO
(Federación y Universidad de Granada [2])
CCOO
defiende la universidad pública de calidad como un bien social y se opone a su
destrucción por intereses privados. Por ello presenta las siguientes
reclamaciones:
·
Destinar
el 1% del PIB autonómico a las universidades públicas.
·
Financiación
pública adecuada y suficiente para la universidad pública.
·
Garantizar
plazas para todos los solicitantes en todos los niveles (grado, máster,
doctorado), especialmente en másteres
habilitantes.
·
Igualar
los precios de máster a los de grado y aumentar las becas.
·
Exigir
normas de calidad a las universidades privadas y establecer una moratoria de 10
años para la creación de nuevos centros.
Pero
hay más, como señala CCOO requieren especial atención los Másteres habilitantes
Másteres habilitantes
La
situación es mucho más compleja para el acceso a los másteres habilitantes
(aquellos que otorgan la titulación necesaria para ejercer una profesión
regulada, como la enseñanza, la abogacía, la arquitectura, la psicología,
etc.,), donde entre el 60 y el 85% de las plazas ofertadas son de universidades
privadas.
Los másteres en la Universidad Pública
Y si esta es la realidad, ¿por qué no ofertan más plazas las universidades públicas? Simplemente por el hecho de que para ello: Primero. Necesitan de la autorización de la administración de la que dependen (nacional y autonómica) y segundo necesitan la financiación suficiente para disponer de los recursos humanos, técnicos y materiales adecuados.
Conclusión:
La
guerra público-privada está abierta y existen diversos organismos y
fundaciones, con muchos recursos, que pelean duro para controlar las
universidades privadas con objetivos muy claros para dominar el futuro y que
sintonizan con la derecha cerril y atienden directrices. No he querido tratar o extenderme más con este
asunto sobre las privadas, por razones obvias de espacio.
La
esperanza, más que en el gobierno de coalición, que obviamente debe ayudar,
está en los indignados, una población que resurgió con fuerza allá por el 2015,
que removieron conciencias y recuperaron la lucha de clases, pero que nueve
años más tarde tenemos que recuperarlo una vez más.
NOTAS:
[1] Proyecto
de ley de ampliación y fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal
[2] 20250623
Falta de plaza y problema NOTAS DE CORTE en las Universidades públicas (CCOO)
[3]
20230413 Evolución y retos de la universidad en los últimos 20 años (CyD)
https://www.fundacioncyd.org/evolucion-de-la-universidad-en-los-ultimos-20-anos/
OTRAS:
20150522
Sobre los modelos de universidad en la política educativa de la Transición
española (Universidad de Sevilla)
https://idus.us.es/items/ce4208fe-bc3b-46b4-bbcb-62cd669e3fca
20250606
La guerra por entrar en la universidad: casi uno de cada dos alumnos que han
hecho la PAU no entrarán en la carrera que quieren
20250723
Web de Universidad de Sevilla. información, los procedimientos y las
instrucciones (PAU)